Crear contenido para las redes sociales
es la principal tarea del Community Manager, es aquí donde se aplican las
estrategias de comunicación creativa para conseguir los objetivos de una marca
y donde utilizarás todo el conocimiento en Social Media. Lo primero que debes
entender a la hora de crear contenido es el perfil del usuario que sigue a tu
marca. Tener claro el tiempo que está dispuesto a dedicarle a una fanpage,
cuenta, vídeo o blog y cómo leerá ese contenido.
CONSEJOS PARA CREAR CONTENIDO EN TWITTER Recuerda que
ninguna otra red social requiere que seas tan breve como esta. Para generar
contenido de calidad y relevante, deberás entender muy bien cómo funciona el
servicio y conocer su ecosistema. Tener tu propia cuenta y consumir información
a través de ella te ayudará a ser fuerte en este punto.
BUENAS PRÁCTICAS PARA GENERAR CONTENIDO EN TWITTER
Interactúa con los seguidores. Muchas veces
crear contenido se trata de interactuar, conversar y participar de los temas
que a tus seguidores también le interesan. Dejar el ego de lado puede resultar
provechoso; realiza RTs o menciones si consideras que el contenido que
comparten los usuarios son interesantes y se encuentran relacionados, aunque
sea indirectamente, con tu marca.
Acorta URLs. Dejar algunos caracteres libres
dará lugar a que puedan retweettear tus mensajes sin modificarlos o sin que se
pierda el sentido de la frase. Además, utilizar acortadores de URLs te
permitirá medir los resultados como vimos en el capítulo anterior.
Diagrama tu contenido pero no lo limites. Como
mencioné anteriormente, programar contenido puede ser práctico, pero no debes
abusar. Twitter se caracteriza por ser una red social donde la actualidad es la
protagonista. Revisa los trending topics y no dejes de utilizarlos si puedes
relacionarlos realmente con tu marca, recuerda que abusar de ellos es una falta
al uso del servicio de Twitter.
Brinda material exclusivo. Repetir de forma
constante contenido que generamos en otras redes no aportará un gran valor a
tus seguidores. Ofrecer, descuentos exclusivos, anunciar novedades o adelantar
productos son algunas de las ideas mayormente implementadas para no caer en el
“copy & paste”, todo dependerá de los objetivos que la marca tenga para
éste canal.
Re-escribe los titulares. Adapta los títulos
de las notas para Twitter. En el caso de los periódicos o blogs, es bueno
reformular los enunciados, abreviarlos y optimizarlos para expresar de la mejor
manera la información en menos de 140 caracteres.
Toma nota de la siguiente infografía:
MALAS PRÁCTICAS PARA GENERAR
CONTENIDO EN TWITTER
No abuses de los hashtags. Utilizar varios
trending topics o hashtags en un mismo tweet no solo entorpecerá la lectura de
tus seguidores sino que va contra las políticas del sitio y puedes ser
sancionado.
Que la cuenta no se convierta en spam. Una de
las mayores capacidades de ésta red social es el tráfico que puedes dirigir a
un determinado sitio, vídeo, campaña, etc. Pero tu promoción debe ser moderada
y de ninguna manera debes molestar a los usuarios personalizando los tweets
solo para conseguir visitas.
Evita llenar el time line de tus seguidores.
Realizar una numerosa cantidad de updates al día puede molestar a quienes te
leen y a la vez disminuir tu relevancia. No es necesario que algunas marcas
compartan o creen contenido más de dos veces al día; sin embargo, cuando se
trata de cuentas corporativas que representan a sitios de noticias donde estos
se actualizan varias veces en menos de 24 horas, puedes ir compartiéndolo cada
hora, pero evita hacerlo todo junto. Si bien no existe una regla de
publicación, debes utilizar tu criterio.
Evita el auto-following. En primer lugar
porque es obvio que una marca no seguirá a cada una de las personas que la leen
y en segundo lugar, para tener una interacción verídica. No seguir
automáticamente a los seguidores no significa que no puedas seguir a un puñado
de ellos con el fin de interactuar y convertirlos en líderes de opinión.
No programes todo tu contenido. Utilizar
herramientas como Tweetdeck, CotWeet o Hootsuite puede resultar útil pero los
mensajes tienen que sonar humanos y al menos dos veces al día debes chequear
consultas, responderlas y relacionarte con los seguidores de la marca.
Evita las abreviaciones. 140 caracteres en
ocasiones puede resultar poco para lo que queremos comunicar, pero utilizar
abreviaturas no solo es molesto a la vista de tus lectores sino que además
puede no entenderse correctamente.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Twitter Media1 , recientemente la red social
de pajarito ha lanzado un sitio abocado a brindar consejos, guías y casos de
estudios para marcas y periodistas que la utilizan. Guía oficial de Twitter para el uso de las
marcas2 Guía para el uso de tweets en
televisión y otros medios de comunicación3
Resúmen de Twitter4
Top Social Media Strategists to
wacht in 20115 1 http://j.mp/sdvN4E 2 http://j.mp/sdvN4E 3 http://j.mp/vMbeK7 4http://www.elpais.com/articulo/reportajes/tripas/Twitter/elpepusocdmg/20110501elpdmgrep_9/Tes
5 http://451heat.com/2010/11/19/top-social-media-strategists-to-watch-in-2011/
CASOS DE ESTUDIO GUÍA POR
TWEETS DE MAESTROS DEL WEB
Cuando comenzamos el proyecto de las
guías tomamos como premisa conseguir buenos autores para garantizar la calidad
en los artículos, ofrecer contenido original y útil bajo licencia Creative
Commons.
Tras lograrlo quisimos obtener un
alcance y difusión aún mayor del que podíamos generar orgánicamente y como nos
encanta embarcarnos en nuevos experimentos sociales desarrollamos una
aplicación que permite acceder al lector a nuestro contenido en formato .pdf o
.epub a cambio de un tweet. El costo es simbólico si se toma en cuenta el
esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada guía, pero pensamos que un tweet es
un precio justo para lograr mayor reconocimiento a sus autores y nuestro sitio.
ACERCA DE LA APLICACIÓN La plataforma se conecta vía twitter oAuth y le pide al
usuario que envíe un tweet con un texto sugerido que puede modificar (aunque la
mayoría de personas usan el mismo texto sugerido) y al enviar el tweet pueden
descargar algunas de nuestras guías.
En el futuro eliminaremos cualquier
conectividad con oAuth y la plataforma funcionará con javascript únicamente
para accesar. Además permitimos acceder a las guías y leer los capítulos online
libremente para que el usuario pueda evaluar si vale la pena comprar su
descarga por un tweet. También realizamos un experimento en la conferencia de
mejorando.la donde habilitamos el uso de +1, me gusta y el tweet para limitar
acceso a cierto contenido.
Desde su implementación hemos generado
más de 25.000 tweets y aumentamos el número de descargas de nuestras guías
(.pdfs y .epub). El sistema mantiene una retroalimentación de tráfico en la red
social e incrementamos nuestros seguidores en las cuentas de @maestros y la de
los autores.
THE CREME BRULEE CART Curtis Kimball
transformó su proyecto personal en un caso de éxito a tal punto que el New York
Times 1 publicó un artículo hablando sobre él. The Creme Brulee Cart, es un
carrito ambulante de postres en San Francisco y al estar alternando su
ubicación constantemente la única forma de encontrarlo es a través de Twitter.
La idea surgió luego de consultarle a un cliente cómo es que había dado con él;
el cliente le comentó que se enteró por la red social y entonces Curtis comenzó
a comprender la fuerza del boca a boca virtual que podía conseguir y con ello
incrementar sus ganancias. Su cuenta (@cremebruleecart) tiene más de 20.000
seguidores quienes reciben información sobre los sabores de sus productos,
pueden aportar nuevas recetas y lo principal: saber dónde encontrar su dulce
favorito. El éxito, asegura que se debe a utilizar Twitter como canal de
comercialización. Siendo dos servicios completamente diferentes, ambas cuentas,
consiguieron sus objetivos al detectar cuál era la necesidad, plantear una
estrategia de comunicación y brindar algo extra a sus clientes o lectores a
través de Twitter. La conclusión es que no importa lo que vendas, ofrezcas o
hagas, siempre va a existir la forma de innovar en el modo en que interactúas
con las personas en las redes sociales para conseguir los mejores resultados.
CONSEJOS PARA CREAR CONTENIDO EN FACEBOOK. Facebook cuenta
con múltiples herramientas que pueden combinarse entre sí para generar
contenido, es importante que sepas utilizar cada una de ellas ya que eso te
permitirá presentarlo de forma diferente. El contenido que debes crear siempre
será en función de la estrategia de comunicación (en la que debes contemplar el
uso de buenas prácticas y definitivamente dejar de lado la constante autopromoción).
Identificar quienes son el público real de tu marca dentro de la red y
fidelizarlo dependerá de lo que puedas ofrecerles, que el contenido sea
original y útil a los clientes de tu marca será fundamental para obtener los
resultados esperados.
BUENAS PRÁCTICAS PARA GENERAR
CONTENIDO EN FACEBOOK
Cambia constantemente el modo en el que
presentas la información y tus estados. Para ello utiliza las diferentes
herramientas que proporciona Facebook: subir fotos, vídeos, compartir enlaces,
crear encuestas, eventos y aplicaciones. Acompañar a tus estados de imágenes o
vídeos lo harán más llamativos y efectivos.
Posiciona tu contenido dentro de la Red. Edge
Rank es el algoritmo que tiene Facebook para presentar tus actualizaciones,
este define qué tan relevante es para un usuario el contenido que compartes en
un determinado momento en base a tres parámetros: la afinidad marca-seguidor,
qué tan popular es tu contenido (cantidad de “Me gusta” y comentarios), el
tiempo transcurrido desde que has realizado la acción.
Respeta a tu público, no elimines sus críticas
o sugerencias. No hay peor error que intentar esconder una crítica. Eso solo
enojará más a quien la realizó. Intenta transformar lo negativo en positivo,
realiza una buena gestión para solucionar un conflicto y verás como ese usuario
enojado puede transformarse incluso en un defensor de tu marca.
Responde a consultas. Siempre. No debes dejar
preguntas sin responder, en el caso que tu no tengas la información, deriva la
consulta al área correspondiente y avisa al usuario que la realizó que pronto
tendrá una respuesta
No intervengas demasiado rápido. Deja que
tengan lugar las conversaciones entre usuarios sin la intervención de la marca.
Como dije en el punto anterior es importante responder siempre, pero eso no
implica que sea inmediato. Todo dependerá del objetivo que debas llevar
adelante, hay estrategias que requieren un monitoreo 24×7 pero no todas. Da al público de tu marca lo que este
necesita. Primero identifica el punto y luego genera contenido de valor. Un
ejemplo es lo que hizo Royal en Colombia con su “Centro de postres Royal1 ”, 1 http://www.facebook.com/CentrodePostresRoyal
donde a raíz de un concurso1 generó un
espacio para que las amas de casa puedan consultar y compartir recetas dentro
de un sitio. Al finalizar el concurso, las usuarias continuaron utilizando el
espacio que despertó inquietud de crear, consumir y hacer buenos postres
caseros.
Utiliza las Notas. Las notas resultarán útiles
para proporcionar Bases y Condiciones de concursos, reglamentos de convivencia2
y también para compartir artículos relacionados de otros sitios sin que los
usuarios deban salir de tu fan page, sólo recuerda citar la fuente
correctamente.
Comparte contenido exclusivo. Crear albumes de
fotos de productos, backstages o eventos es una excelente forma de interactuar
con los seguidores. La revista Bacanal utiliza el canal para mostrar todo el
“detrás de escena” de las producciones de sus números:
Las fotos también pueden subirse por
separado para acompañar una actualización de estado y hacerla más llamativa.
Por experiencia personal, puedo decir que se obtienen mejores resultados de
interacción si un texto o actualización de estado va a acompañado de una
imagen.
Crea Encuestas. No sólo para conocer al
cliente y saber algo puntual, también genera encuestas comunes manteniendo la
temática. Recientemente Facebook lanzó Facebook Ask, una herramienta que hace
más virales tus preguntas aunque deja poco visible al autor. Una recomendación
a la hora de generar encuestas es que nombres a tu marca en la pregunta, por
ejemplo: (poner ejemplo encuesta maestros fb) 1
http://www.centrodepostresroyal.com/concurso 2 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/consejos-para-crear-normas-de-convivencia/
Sé un usuario seguidor de tus marcas
favoritas. Stephanie Falla en su Guía de Comunicación Digital1 dice al
respecto: “Crear contenidos para la web, informar, comunicar y entretener es
una actividad que debe practicarse todos los días. Es importante ser usuarios
de los medios sociales para comprender las dinámicas de comunicación y consumir
a través de ellas información de interés”.
Cuida la ortografía y gramática, recuerda que
eres una extensión de la marca en los medios sociales, escribir mal es como si
ella hablará mal.
Se coherente. Respeta los tiempos verbales con
los que has decido comunicar, la persona y el tono.
MALAS PRÁCTICAS PARA GENERAR CONTENIDO
EN FACEBOOK
No utilices el mismo contenido que en otras
redes. Duplicar contenido en todas las redes sociales hará que tus seguidores
no encuentren un motivo real por el cuál leerte en uno u otro lugar. Si las
redes sociales son diferentes y debes aplicar por ello distintas estrategias de
comunicación ¿Por qué duplicar el contenido?
No programes todo tu contenido. Contempla
factores externos de lo cotidiano para interactuar con los usuarios, las redes
sociales están vivas, ten en cuenta ese concepto.
Evita publicar demasiada información en un
mismo día. Al igual que en Twitter, no es bueno molestar a tus seguidores con
actualizaciones constantes.
Haz uso pero no abuso. No aburras a quienes te
leen intentando vender constantemente. Debes saber encontrar el equilibrio
entre la promoción y el valor agregado que le puedas generar a la comunidad
para evitar el spam. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
Facebook Pages2
Facebook Studio3 , casos de estudio en varios
idiomas.
Mashable/social-media4 1
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/adictos-comunicacion/ 2
http://www.facebook.com/FacebookPages?sk=wall 3 http://facebook-studio.com/ 4
http://mashable.com/social-media/
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