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CREAR CONTENIDO EN REDES SOCIALES




Crear contenido para las redes sociales es la principal tarea del Community Manager, es aquí donde se aplican las estrategias de comunicación creativa para conseguir los objetivos de una marca y donde utilizarás todo el conocimiento en Social Media. Lo primero que debes entender a la hora de crear contenido es el perfil del usuario que sigue a tu marca. Tener claro el tiempo que está dispuesto a dedicarle a una fanpage, cuenta, vídeo o blog y cómo leerá ese contenido.

 CONSEJOS PARA CREAR CONTENIDO EN TWITTER Recuerda que ninguna otra red social requiere que seas tan breve como esta. Para generar contenido de calidad y relevante, deberás entender muy bien cómo funciona el servicio y conocer su ecosistema. Tener tu propia cuenta y consumir información a través de ella te ayudará a ser fuerte en este punto.

 BUENAS PRÁCTICAS PARA GENERAR CONTENIDO EN TWITTER
 Interactúa con los seguidores. Muchas veces crear contenido se trata de interactuar, conversar y participar de los temas que a tus seguidores también le interesan. Dejar el ego de lado puede resultar provechoso; realiza RTs o menciones si consideras que el contenido que comparten los usuarios son interesantes y se encuentran relacionados, aunque sea indirectamente, con tu marca.

  Acorta URLs. Dejar algunos caracteres libres dará lugar a que puedan retweettear tus mensajes sin modificarlos o sin que se pierda el sentido de la frase. Además, utilizar acortadores de URLs te permitirá medir los resultados como vimos en el capítulo anterior.
 Diagrama tu contenido pero no lo limites. Como mencioné anteriormente, programar contenido puede ser práctico, pero no debes abusar. Twitter se caracteriza por ser una red social donde la actualidad es la protagonista. Revisa los trending topics y no dejes de utilizarlos si puedes relacionarlos realmente con tu marca, recuerda que abusar de ellos es una falta al uso del servicio de Twitter.

  Brinda material exclusivo. Repetir de forma constante contenido que generamos en otras redes no aportará un gran valor a tus seguidores. Ofrecer, descuentos exclusivos, anunciar novedades o adelantar productos son algunas de las ideas mayormente implementadas para no caer en el “copy & paste”, todo dependerá de los objetivos que la marca tenga para éste canal.
  Re-escribe los titulares. Adapta los títulos de las notas para Twitter. En el caso de los periódicos o blogs, es bueno reformular los enunciados, abreviarlos y optimizarlos para expresar de la mejor manera la información en menos de 140 caracteres.
 Toma nota de la siguiente infografía:







MALAS PRÁCTICAS PARA GENERAR CONTENIDO EN TWITTER
 No abuses de los hashtags. Utilizar varios trending topics o hashtags en un mismo tweet no solo entorpecerá la lectura de tus seguidores sino que va contra las políticas del sitio y puedes ser sancionado.
  Que la cuenta no se convierta en spam. Una de las mayores capacidades de ésta red social es el tráfico que puedes dirigir a un determinado sitio, vídeo, campaña, etc. Pero tu promoción debe ser moderada y de ninguna manera debes molestar a los usuarios personalizando los tweets solo para conseguir visitas.

  Evita llenar el time line de tus seguidores. Realizar una numerosa cantidad de updates al día puede molestar a quienes te leen y a la vez disminuir tu relevancia. No es necesario que algunas marcas compartan o creen contenido más de dos veces al día; sin embargo, cuando se trata de cuentas corporativas que representan a sitios de noticias donde estos se actualizan varias veces en menos de 24 horas, puedes ir compartiéndolo cada hora, pero evita hacerlo todo junto. Si bien no existe una regla de publicación, debes utilizar tu criterio.

  Evita el auto-following. En primer lugar porque es obvio que una marca no seguirá a cada una de las personas que la leen y en segundo lugar, para tener una interacción verídica. No seguir automáticamente a los seguidores no significa que no puedas seguir a un puñado de ellos con el fin de interactuar y convertirlos en líderes de opinión.
  No programes todo tu contenido. Utilizar herramientas como Tweetdeck, CotWeet o Hootsuite puede resultar útil pero los mensajes tienen que sonar humanos y al menos dos veces al día debes chequear consultas, responderlas y relacionarte con los seguidores de la marca.

 Evita las abreviaciones. 140 caracteres en ocasiones puede resultar poco para lo que queremos comunicar, pero utilizar abreviaturas no solo es molesto a la vista de tus lectores sino que además puede no entenderse correctamente.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
 Twitter Media1 , recientemente la red social de pajarito ha lanzado un sitio abocado a brindar consejos, guías y casos de estudios para marcas y periodistas que la utilizan.  Guía oficial de Twitter para el uso de las marcas2  Guía para el uso de tweets en televisión y otros medios de comunicación3
 Resúmen de Twitter4

 Top Social Media Strategists to wacht in 20115 1 http://j.mp/sdvN4E 2 http://j.mp/sdvN4E 3 http://j.mp/vMbeK7 4http://www.elpais.com/articulo/reportajes/tripas/Twitter/elpepusocdmg/20110501elpdmgrep_9/Tes 5 http://451heat.com/2010/11/19/top-social-media-strategists-to-watch-in-2011/








CASOS DE ESTUDIO GUÍA POR TWEETS DE MAESTROS DEL WEB
Cuando comenzamos el proyecto de las guías tomamos como premisa conseguir buenos autores para garantizar la calidad en los artículos, ofrecer contenido original y útil bajo licencia Creative Commons.
Tras lograrlo quisimos obtener un alcance y difusión aún mayor del que podíamos generar orgánicamente y como nos encanta embarcarnos en nuevos experimentos sociales desarrollamos una aplicación que permite acceder al lector a nuestro contenido en formato .pdf o .epub a cambio de un tweet. El costo es simbólico si se toma en cuenta el esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada guía, pero pensamos que un tweet es un precio justo para lograr mayor reconocimiento a sus autores y nuestro sitio. 

ACERCA DE LA APLICACIÓN La plataforma se conecta vía twitter oAuth y le pide al usuario que envíe un tweet con un texto sugerido que puede modificar (aunque la mayoría de personas usan el mismo texto sugerido) y al enviar el tweet pueden descargar algunas de nuestras guías.
En el futuro eliminaremos cualquier conectividad con oAuth y la plataforma funcionará con javascript únicamente para accesar. Además permitimos acceder a las guías y leer los capítulos online libremente para que el usuario pueda evaluar si vale la pena comprar su descarga por un tweet. También realizamos un experimento en la conferencia de mejorando.la donde habilitamos el uso de +1, me gusta y el tweet para limitar acceso a cierto contenido.
Desde su implementación hemos generado más de 25.000 tweets y aumentamos el número de descargas de nuestras guías (.pdfs y .epub). El sistema mantiene una retroalimentación de tráfico en la red social e incrementamos nuestros seguidores en las cuentas de @maestros y la de los autores.

THE CREME BRULEE CART Curtis Kimball transformó su proyecto personal en un caso de éxito a tal punto que el New York Times 1 publicó un artículo hablando sobre él. The Creme Brulee Cart, es un carrito ambulante de postres en San Francisco y al estar alternando su ubicación constantemente la única forma de encontrarlo es a través de Twitter. La idea surgió luego de consultarle a un cliente cómo es que había dado con él; el cliente le comentó que se enteró por la red social y entonces Curtis comenzó a comprender la fuerza del boca a boca virtual que podía conseguir y con ello incrementar sus ganancias. Su cuenta (@cremebruleecart) tiene más de 20.000 seguidores quienes reciben información sobre los sabores de sus productos, pueden aportar nuevas recetas y lo principal: saber dónde encontrar su dulce favorito. El éxito, asegura que se debe a utilizar Twitter como canal de comercialización. Siendo dos servicios completamente diferentes, ambas cuentas, consiguieron sus objetivos al detectar cuál era la necesidad, plantear una estrategia de comunicación y brindar algo extra a sus clientes o lectores a través de Twitter. La conclusión es que no importa lo que vendas, ofrezcas o hagas, siempre va a existir la forma de innovar en el modo en que interactúas con las personas en las redes sociales para conseguir los mejores resultados.

CONSEJOS PARA CREAR CONTENIDO EN FACEBOOK. Facebook cuenta con múltiples herramientas que pueden combinarse entre sí para generar contenido, es importante que sepas utilizar cada una de ellas ya que eso te permitirá presentarlo de forma diferente. El contenido que debes crear siempre será en función de la estrategia de comunicación (en la que debes contemplar el uso de buenas prácticas y definitivamente dejar de lado la constante autopromoción). Identificar quienes son el público real de tu marca dentro de la red y fidelizarlo dependerá de lo que puedas ofrecerles, que el contenido sea original y útil a los clientes de tu marca será fundamental para obtener los resultados esperados.

BUENAS PRÁCTICAS PARA GENERAR CONTENIDO EN FACEBOOK
 Cambia constantemente el modo en el que presentas la información y tus estados. Para ello utiliza las diferentes herramientas que proporciona Facebook: subir fotos, vídeos, compartir enlaces, crear encuestas, eventos y aplicaciones. Acompañar a tus estados de imágenes o vídeos lo harán más llamativos y efectivos.

  Posiciona tu contenido dentro de la Red. Edge Rank es el algoritmo que tiene Facebook para presentar tus actualizaciones, este define qué tan relevante es para un usuario el contenido que compartes en un determinado momento en base a tres parámetros: la afinidad marca-seguidor, qué tan popular es tu contenido (cantidad de “Me gusta” y comentarios), el tiempo transcurrido desde que has realizado la acción.
  Respeta a tu público, no elimines sus críticas o sugerencias. No hay peor error que intentar esconder una crítica. Eso solo enojará más a quien la realizó. Intenta transformar lo negativo en positivo, realiza una buena gestión para solucionar un conflicto y verás como ese usuario enojado puede transformarse incluso en un defensor de tu marca.
 Responde a consultas. Siempre. No debes dejar preguntas sin responder, en el caso que tu no tengas la información, deriva la consulta al área correspondiente y avisa al usuario que la realizó que pronto tendrá una respuesta
 No intervengas demasiado rápido. Deja que tengan lugar las conversaciones entre usuarios sin la intervención de la marca. Como dije en el punto anterior es importante responder siempre, pero eso no implica que sea inmediato. Todo dependerá del objetivo que debas llevar adelante, hay estrategias que requieren un monitoreo 24×7 pero no todas.  Da al público de tu marca lo que este necesita. Primero identifica el punto y luego genera contenido de valor. Un ejemplo es lo que hizo Royal en Colombia con su “Centro de postres Royal1 ”, 1 http://www.facebook.com/CentrodePostresRoyal
donde a raíz de un concurso1 generó un espacio para que las amas de casa puedan consultar y compartir recetas dentro de un sitio. Al finalizar el concurso, las usuarias continuaron utilizando el espacio que despertó inquietud de crear, consumir y hacer buenos postres caseros.
  Utiliza las Notas. Las notas resultarán útiles para proporcionar Bases y Condiciones de concursos, reglamentos de convivencia2 y también para compartir artículos relacionados de otros sitios sin que los usuarios deban salir de tu fan page, sólo recuerda citar la fuente correctamente.
 Comparte contenido exclusivo. Crear albumes de fotos de productos, backstages o eventos es una excelente forma de interactuar con los seguidores. La revista Bacanal utiliza el canal para mostrar todo el “detrás de escena” de las producciones de sus números:
Las fotos también pueden subirse por separado para acompañar una actualización de estado y hacerla más llamativa. Por experiencia personal, puedo decir que se obtienen mejores resultados de interacción si un texto o actualización de estado va a acompañado de una imagen.
 Crea Encuestas. No sólo para conocer al cliente y saber algo puntual, también genera encuestas comunes manteniendo la temática. Recientemente Facebook lanzó Facebook Ask, una herramienta que hace más virales tus preguntas aunque deja poco visible al autor. Una recomendación a la hora de generar encuestas es que nombres a tu marca en la pregunta, por ejemplo: (poner ejemplo encuesta maestros fb) 1 http://www.centrodepostresroyal.com/concurso 2 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/consejos-para-crear-normas-de-convivencia/
Sé un usuario seguidor de tus marcas favoritas. Stephanie Falla en su Guía de Comunicación Digital1 dice al respecto: “Crear contenidos para la web, informar, comunicar y entretener es una actividad que debe practicarse todos los días. Es importante ser usuarios de los medios sociales para comprender las dinámicas de comunicación y consumir a través de ellas información de interés”.
 Cuida la ortografía y gramática, recuerda que eres una extensión de la marca en los medios sociales, escribir mal es como si ella hablará mal.
 Se coherente. Respeta los tiempos verbales con los que has decido comunicar, la persona y el tono.

MALAS PRÁCTICAS PARA GENERAR CONTENIDO EN FACEBOOK
 No utilices el mismo contenido que en otras redes. Duplicar contenido en todas las redes sociales hará que tus seguidores no encuentren un motivo real por el cuál leerte en uno u otro lugar. Si las redes sociales son diferentes y debes aplicar por ello distintas estrategias de comunicación ¿Por qué duplicar el contenido?
  No programes todo tu contenido. Contempla factores externos de lo cotidiano para interactuar con los usuarios, las redes sociales están vivas, ten en cuenta ese concepto.
 Evita publicar demasiada información en un mismo día. Al igual que en Twitter, no es bueno molestar a tus seguidores con actualizaciones constantes.
 Haz uso pero no abuso. No aburras a quienes te leen intentando vender constantemente. Debes saber encontrar el equilibrio entre la promoción y el valor agregado que le puedas generar a la comunidad para evitar el spam. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

 Facebook Pages2
  Facebook Studio3 , casos de estudio en varios idiomas.

Mashable/social-media4 1 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/adictos-comunicacion/ 2 http://www.facebook.com/FacebookPages?sk=wall 3 http://facebook-studio.com/ 4 http://mashable.com/social-media/






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